domingo, 7 de octubre de 2012

No basta con solo mirar

Un hombre que no se conforma con solo mirar/ Foto: Juan R. Luis

Rodada y ambientada en los años 60, Blow up es un film que cuestiona el poder de veracidad de la imagen. Lo hace a través de la historia del fotógrafo protagonista. A raíz de unas fotografías que tomó, y por medio de la observación y ampliación de estas, consigue destapar un crimen que muy pocas personas sabrán si se cometió o no. En la actualidad una persona puede llegar a ver cientos de imágenes y fotografías en un mismo día. Está en la subjetividad de cada uno sopesar la veracidad de estas. Es sencillo cuando se trata de una imagen publicitaria, pero ¿qué pasa cuando las imágenes provienen de un medio de comunicación?

La película de Antonioni expresa una confusión entre los hechos y la acción. Para entenderlo mejor hay que analizar profundamente el mensaje. Sin ir más lejos en la primera secuencia aparece ya un cuestionamiento sobre aquello que estamos viendo:

Un grupo de personas vestidos de manera extravagante y con las caras pintadas van en un jeep dando gritos. Mientras tanto el fotógrafo protagonista sale de una fábrica disfrazado con ropajes sucios. Tras marcharse corriendo hacia su coche descapotable, que se encuentra en un callejón, se descubre que la bolsa que lleva entre sus brazos son cámaras y carretes de fotos que contienen imágenes de su futuro proyecto. Es curioso como Antonioni arranca la trama. El protagonista, disfrazado, en busca de la realidad por medio de la fotografía. El personaje acaba descubriendo que las imágenes no portan la realidad sino que poseen la virtud de representarla.

Una imagen vale más que mil palabras, pero se pueden decir muchas mentiras con ambas. No es necesario irse muy lejos en el tiempo para encontrar casos en los que la realidad se ha visto cuestionada con una representación de esta. Imágenes como la de Spencer Platt, que ganó en 2006 el premio World Press Photo o la polémica fotografía, ganadora del Premio Godo de Fotoperiodismo, del cadáver en la playa de Cádiz de Javier Bauluz suscitaron, en su día, controversia. Estas imágenes, fuera de contexto, podrían ser interpretaciones de muchas maneras distintas. ¿Qué pasaría si cayese en malas manos? Los medios de comunicación cada vez utilizan más las fotografías no solo como apoyo a la informaición sino que en muchos casos la noticia es la propia imagen. Por ejemplo el diario boston.com de Estados Unidos posee una sección dedicada a una información proporcionada en imágenes. Apenas un párrafo de entradilla sostiene las noticias que contienen más de 25 fotografías por reportaje.

En España cada vez más los medios de comunicación, desde hace años, tiende a utilizar las imágenes como gran apoyo de la información. Ejemplo claro de ello es el diario ABC que otorga gran porcentaje de su portada de la edición impresa a una fotografía. Incluso en las versiones digitales incluyen secciones solo dedicadas a las fotografías. Es el ejemplo de elmundo.es que dedica su sección 24horas...24fotos a representaciones de la actualidad en imagen.

Es muy sencillo contrastar la información que nos llega a través de internet y hay que hacerlo para estar (realmente) informado. No basta con solo mirar.

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