domingo, 16 de diciembre de 2012
Portada: Fanzine, espíritu independiente
Vivimos en una época marcada por las desgracias. Apocalipsis, crisis, telebasura... Pero la gente emprendedora ha tenido suerte de haber nacido pocos años atrás. Internet tiene cosas buenas y malas. Es innegable que su gran virtud es igualar la voz de todos, independientemente de su clase social, sexto, raza, edad... Lo bueno surgen de esta filosofía.
Es por eso que muchos emprendedores de hoy en día pueden realizar sus proyectos sin demasiado esfuerzo económico. Lo que sí necesitan es mucho ingenio y conocimiento del manejo de las tecnologías (hablar de nuevas tecnologías es quedarse anticuado). Hay muchas herramientas desarrolladas para uso comercial, como son Wordpress.com, Flickr..., y otras nacidas del espíritu liberal que dió origen a Internet, como Wordpress.org, Firefox, Creative Commons...
Lo cierto es que es una gran ventaja para los muchos que se ven necesitados de ese aprendizaje autodidacta de lo nuevo y práctico de las herramientas, tales como los foros, tutoriales, vídeos de referencia... Hacen la vida más fácil al emprendedor de hoy en día.
Los fanzine, las “revistas independientes”, los “blogs”..., son formatos de información que han surgido gracias al espíritu de Internet. Si no hubiese sido por el altruismo de ciertas personas, miles de proyectos no habrían visto la luz.
Cuando se dice “fanzine” nos referimos a una publicación periódica que trata sobre un tema específico y que tiene un número de seguidores que normalmente no supera los 10.000. Aunque esta característica la otorga la Wikipedia, el uso de las herramientas de Internet puede modificar sustancialmente el número de seguidores dependiendo de la calidad y de la difusión. Ahora existen cientos proyectos independientes españoles. Se pueden encontrar de todas las formas, colores y sabores. Obviamente, si se habla de origen del fanzine hay que cambiar el chip y remontarse a antaño, cuando el papel era la voz que solicitaba la minoría local de los sectores especializados.
El fanzine en Internet a veces se camufla con el nombre de “revista” que en muchos casos se acompaña del adjetivo “independiente”. Sexto Orden o la ya veterana, y retirada, MinutoBasket magazine son de las primeras “revistas digitales independientes” que surgieron en España. Esta segunda surgió gracias a un grupo de amantes de baloncesto. El equipo de Minutobasket ganaba pocos partidos pero su pasión al baloncesto la demostraban dentro y fuera del campo. En general estas publicaciones periódicas están hechas por fanáticos y para fanáticos.
En el ámbito de la cultura son muy populares los fanzine. En el mundo de fotografía fotografía, por ejemplo toman cuerpo fanzine digitales como 10x15, Cuatro ojos o DePieFoto. No precisan de la palabra para transmitir información. Asimismo siguen surgiendo nuevos fanzine tradicionales, en forma de papel como la reciente Fotofobia que intenta luchar contra lo establecido tanto en su formato en papel, como en sus contenidos.
Lo cierto es que el concepto de fanzine, que no la palabra, se ha trasladado a la web no solo con el pseudónimo de “revista independiente”. El “blog” es quizá el formato más extendido. Gente conocida y no tanto, tiene acceso a plataformas blog para difundir su trabajo.
En cuanto a la palabra fanzine, algunos pensarán que quizá se debería reservar para los formatos tradicionales para no confundir. Con aquello de “hablemos con propiedad” parece que los internautas no se ponen demasiado de acuerdo.
ENLACES RELACIONADOS:
El fancine está de moda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario