Último número de Sexto Orden impreso. Foto: Juan R. Luis |
Pablo Romero es un guitarrista que vive de la música. Hoy en día pocos pueden decir esto. Tiene un disco autoproducido y dirige Sexto Orden, revista independiente especializada en la guitarra desde 2009 aunque su mayor ocupación es la de profesor de música en diferentes escuelas de Madrid. Durante un tiempo se llegó a imprimir. El gasto corría a cargo del Real Conservatorio de Música de Madrid pero la crisis hizo que pasasen de ellos.
Mantiene el sobrenombre de “independiente” porque solo trabajan en plantilla él, escribiendo y dirigiendo; y su hermano, encargado de hacer los documentos gráficos y maquetar la revista; además de los colaboradores. Por este trabajo nadie cobra un duro, algo duro de creer viendo el resultado.
¿Cómo surgió la idea de crear una revista independiente?Un día llegaba mi hermano a casa comentando que había conocido un pagina web donde subías un “pdf” y podías verlo convertido en una revista de verdad, pero a través de la pantalla. Decía que él haría, en un futuro cercano, una sobre fotografía. Yo estaba en ese momento acabando el último curso del grado superior de guitarra y tenía claro que si quería tener trabajo tenía que hacer contactos y estar al día y qué mejor que trabajar en una revista. A partir de ahí convencí a unos cuantos amigos y sacamos el nº0. La idea de mi hermano quedó en que él trabajaría haciendo las fotos y la maquetación, además del diseño; y yo me encargaba de rellenar con letras.
Para que se hagan una idea los lectores. ¿Cuánta gente lee Sexto Orden?Pues exactamente no lo sé, porque tenemos la revista en muchos sitios. Por ejemplo en Issuu, que es la web principal, cada revista tiene una media de 5000 visitas, más o menos. Pero según pasa el tiempo lo va conociendo más gente y puede pasar como en la revista nº0 que ha superado las 10.000 visitas en Issuu. Ten en cuenta que no estoy contando las descargas de los “pdf”, las impresiones, facebook...
"Todo el que participa en el proyecto lo hace de forma desinteresada"
Trabajáis por amor al arte y sin esperar remuneración alguna. ¿Cuál es la meta a la que intenta llegar Sexto Orden? Yo creo que la meta es conseguir un trabajo original y aprender mucho. Para conseguir que Sexto Orden fuese rentable habría que hacer un esfuerzo mucho mayor. Yo soy músico y vivo de la música con todas las facetas que puede darme: intérprete, profesor, compositor, productor... La faceta de “periodista” es muy dura para mí, por eso intento escribir lo menos posible en la revista, no creo que pudiera vivir de ello.
Todo el que participa en el proyecto lo hace de forma desinteresada, nosotros sólo les damos la oportunidad de difundir su trabajo. No publicamos todo lo que nos envían, pero si vemos que algo merece la pena ser compartido nos ponemos a trabajar en ello.
Obviamente si no fuese por las nuevas tecnologías Sexto Orden no habría salido a la luz en el formato que existe, digital. ¿Piensas que la revista hubiese tenido el éxito sin la ayuda de la Red?
En absoluto, es más te digo que la revista ni siquiera se habría planteado como proyecto. Lo mismo pasa con nuestros colaboradores, sin ello nada de esto podría ser. Me parece imposible imaginarme ningún proyecto actual sin la ayuda de la red. Estas preguntas están empezando a quedarse anticuadas.
Cuentas con colaboraciones como la de Pablo San Nicasio o tu hermano Juan, profesionales de la información, pero tú eres músico. ¿No se te ha hecho cuesta arriba esto de escribir y dirigir una revista?
Como te decía, para mí el trabajo periodístico es muy difícil, pero lo veo muy bonito y me gusta mucho. Llevo peor lo de escribir que lo de dirigir. He aprendido a tener mucha paciencia, estás trabajando con gente se esfuerza por ilusión, ellos no están cobrando, y tú tienes la responsabilidad de saber hasta donde puedes pedir.
"La faceta de “periodista” es muy dura para mí"
La Revista Sexto Orden tiene muchos seguidores que trabajan en el mundo de la música y, obviamente, del mundo de la guitarra. ¿Habéis percibido la influencia que se crea a través de la revista?
Pues sí, cuando llegas a una reunión de guitarristas (conciertos, tertulias, cursos...) te presentan como director de Sexto Orden y la gracias a esto te sitúan. El que notó bien la repercusión de la revista fue un colaborador que entrevistó a un guitarrero. Más o menos un año después de la publicación de esa entrevista el constructor llamó a Pablo San Nicasio para darle las gracias la entrevista que le había hecho y para regalarle una guitarra como agradecimiento por el éxito que había tenido su artículo.
¿Habrá cambios en un futuro cercano? Coincidiendo con el número ocho, la novena revista que publicamos, vamos a abrir el nuevo formato web. Ahora los artículos, las reseñas de discos, o las entrevistas se irán publicando en entradas en la página. Tendremos la ventaja de poder publicar vídeos, archivos sonoros, y mucho más. Seguiremos por el camino de brindar la máxima difusión y de hacer un trabajo original y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario