lunes, 17 de diciembre de 2012

El autodidacta florece en Internet



Todo emprendedor independiente sabe que aprender es más fácil cuando conoces la experiencia de los demás. Es imprescindible nutrirse de la propia experiencia para controlar sobre una materia pero este procedimiento es mucho más sencillo con algo de ayuda. Es muy probable que cuando quieras ponerte a hacer algo relacionado con las nuevas tecnologías, alguna persona de toda la Internet ya lo haya conseguido. Y también cabe una gran probabilidad de que una de esas personas se haya molestado en escribir una referencia en un foro o en su propio blog. Gracias al tiempo que invierte esta gente en sus comentarios los autodidactas pueden salir a delante con sus proyectos de aprendizaje.

El primer paso para el emprendedor de hoy en día es darse a conocer. Tanto si eres escritor, fotógrafo, poeta, pintor, diseñador gráfico..., hay que saber cómo funcionan las redes sociales, qué herramientas existen para tener actualizado tu sitio web, etc.

Un blog es una buena forma de tener una ventana abierta al mundo donde enseñar tu trabajo. Es tan imprescindible que te conozcan como ser un buen profesional. El inconveniente de utilizar un blog como plataforma, si ofreces un producto comercial, es la impresión que se lleva el lector, o visitante. No es un aspecto muy profesional.

¿Y qué pasa si no sabes crearte una página web y no tienes presupuesto para pagar a un programador que te la desarrolle? Con un poco de ingenio y ayuda de los foreros puedes conseguir un resultado excelente y con muy poco esfuerzo.

Para empezar hay que saber cuál es la principal diferencia entre un blog y una página web. No distan mucho una de otra puesto que ambas pueden estar escritas con el mismo protocolo. No obstante si nos fijamos en el diseño y en el concepto encontramos la clave. Normalmente un blog suele tener una página principal y una serie de post que se organizan cronológicamente según su fecha de publicación. En cambio la página web tiene la página principal pero las secciones están organizadas por la temática, no por la temporalidad.

Sabiendo esto podemos crear un blog falseandolo de tal manera que las etiquetas sean las que organicen las secciones. Es sencillo y muy eficaz si redireccionamos las etiquetas, haciendo creer que son secciones de la página; y eliminando las fechas de publicación.

Lo siguiente es  registrar un dominio. El hosting no es necesario, en este caso, porque si posees un dominio y estás conforme con el diseño de tu blog, el propio servidor de blogger o wordpress.com te servirá como lugar de almacenamiento de tus datos.

Supongamos ahora que has visto una plantilla en wordpress.com y no te deja modificar el diseño para conseguir una estética propia de una página web. Existen más opciones aunque requieran del alquiler de hosting. Una de ellas es instalar wordpress.org en tu propio servidor y a partir de ahí, sin necesidad de programar nada, establecer la plantilla que habías conseguido en wordpress.com y trasladarla a wordpress.org para que pueda ser modificada sin ningún tipo de restricción.

Con la ayuda de los foros todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario