Último número de DePieFoto
Cada vez son más los grupos, y asociaciones que se crean bajo la inquietud de contribuir a enriquecer la cultura. Pero para que esto tenga efecto deben que existir también personas que estén dispuestas a dar difusión. Depiefoto no se conforma con promulgar un ámbito concreto de la cultura sino que amplia su rango fusionando dos sectores, el de la fotografía y el de la narrativa .
Este fanzine, que existe desde 2011, cuenta ya con 4 números. Fue creado por las inquietas Ana Zaragoza y Helena Sarmiento. La pasión por la fotografía de una y la vocación de la escritura de la segunda se han fusionado forjando un criterio que se plasma el gusto de ambas en DePieFoto.
El resultado es una recopilación de varios artistas, una fotografía y un texto por pareja. Aunque hay excepciones. Muchos artistas son los propietarios del texto y de la imagen. Su web sirve de plataforma para visualizar todos los trabajos. Cada número recopila trabajos con diferente excusa. “Pasados Imperfectos”, “Aquellas Cosas...”, “El curioso incidente de...” o “En la punta de la lengua” son algunos de los temas que se proponen antes de la publicación para que la gente envíe sus propuestas. Cualquiera puede publicar aunque son muy estrictos con las reglas.
Además del fanzine, Elena y Ana poseen un blog donde se expresan libremente al estilo DePieFoto. Textos que hablan del día a día y fotografías que expresan algo que va más allá de lo cotidiano.
Cuando estas chicas decidieron que crear un fanzine colavorativo e incluir sus trabajos dentro del proyecto tuvieron una gran idea para promover si propio trabajo. Hoy en día es imprescindible moverse por internet y estas chicas han conseguido tener más de mil seguidores. De otra manera no hubiera sido posible. Al asociar su trabajo con el fanzine obtienen la posibilidad de que las personas que publiquen difundan la obra y al mismo tiempo vean el trabajo que las dos realizan.
Es una estrategia muy bien pensada cuando lo que importa es difundir la obra. Además el que tenga la necesidad de conocer DePieFoto no se queda ahí. Cuenta con un apartado de enlaces donde los lectores pueden acceder a la obra completa de los fotógrafos y escritores que han publicado en todos los números que hasta ahora tiene el fanzine.
Cuando los creadores se dejan llevar por sus emociones el resutlado es claramente envidiable. El crear un propio medio de comunicación es una oportunidad de expresarte sin ningún tipo de restricciones comerciales. Vestir con la palabra fanzine y mostrarlo a través de plataformas como puede ser la de Issuu es asegurarse que el resultado llamará la atención si va más allá de lo convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario